Muchos han intentado ignorar las palabras de Jesús cuando en la cruz Él declaró: "Consumado es", y afirman que el Antiguo Pacto continuó vigente hasta el año 70 d.C.  Detrás de esta postura, se encuentra el 'preterismo' el cual pretende declarar que toda la profecía del Nuevo Testamento acerca de la segunda venida del Señor se cumplió en la destrucción del templo de Herodes en el año 70 d.C. Un llamado 'texto de prueba’ que usan para comprobar este pensamiento, se encuentra en Hebreos 8:13.

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” (Hebreos 8:13)

Esta desafortunada interpretación sigue diciendo que el autor de Hebreos está hablando en tiempo presente y admitiendo que el Antiguo Pacto ‘está envejeciendo’, pero que aún seguía vivo y aún no había desaparecido en el momento de la redacción del libro de Hebreos. ¿Es esto cierto?

Un rápido vistazo a Hebreos, capítulo 8 debería aclarar esto.

7Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 
8Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor,
 En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
 9No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
 10 Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;” (Hebreos 8: 7-10)

El autor está citando al profeta Jeremías, capítulo 31, versículos 31-34. ¡Esta declaración de Dios acerca del Antiguo y el Nuevo pacto se hizo unos 600 años antes de Cristo! El escritor de Hebreos está demostrando que el antiguo pacto estaba volviendo obsoleto y estaba envejeciendo, 600 años antes de que Jesús viniera. Veamos Hebreos 8:13 de nuevo.

“Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

¿Cuándo tuvo sentido esta afirmación? Cuando Dios habló de ‘un nuevo pacto’, ¡600 años antes de que Cristo llegara! Desde el momento en que Dios declaró la llegada de un nuevo pacto, el primero estaba obsoleto, envejeciendo, y próximo a desaparecer.

¿Entonces cuándo desapareció? No en el año 70 d.C como dicen algunos. Desapareció cuando Jesús dijo: ‘Consumado es’. La cruz es el final del antiguo y el comienzo del nuevo, no la destrucción de un edificio 40 años más tarde.