La naturaleza del pecado en el hombre caído se puede manifestar de muchas maneras diferentes. El deseo más básico de los hombres perdidos es descubrir o crear una identidad. Los hombres fueron creados a imagen de Dios, pero cuando no conocemos a Dios, buscamos una identidad, y de preferencia una con aceptación de apoyo grupal.

La gente sigue las modas, cuando no saben quiénes son o qué son. Aquellos que no entienden lo que es ser "completos en él" son los que buscan una identidad fuera de él, y son los que generalmente son fácilmente llevados a una identidad falsa a través de las filosofías del mundo. Muchas identidades de 'moda' van y vienen con cada generación.

Cuanto más la revelación se tiene de su identidad en Cristo, menos se sentirán atraídos por las modas del mundo. Incluso el cristiano nacido de nuevo con una mente sin renovar puede ser víctima del robo de identidad.

Al igual que la identidad de la semilla se hace evidente cuando se encuentra en el suelo adecuado, la identidad de un hombre también se realiza plenamente cuando se vive en la presencia de Dios.